Costos Intangibles del Crimen

La criminalidad y la violencia es para México y Latinoamerica el principal problema nacional y de la región, pues afecta de manera transveral todas las áreas de la vida de las personas y de la eficiencia de los estados. De ahí que resulte relevante calcular el costo del crimen por un lado necesario y por el otro complicado, y lo es porque representa un fenómeno evolutivo y dinámico, cada vez más globalizado y que todo lo que respecta al crimen está siempre con un velo que nos impide ver con datos concretos.

A lo anterior podemos añadir un grado de dificultad ante la forma diversa en la que se realizan los registros, las investigaciones y la forma de catalogar los delitos y todo lo relacionado, lo es tanto a nivel nacional y en el esfuerzo de homologar a todos sus estados, como a nivel internacional.

Al hablar de costos, el análisis va más allá de las finanzas y la economía, pues existen garves consecuencias y pérdidas que no se concretan sólo en lo material, sino que afectan de manera negativa en términos de bienestar social, así como señala Jaitman (2015), “los costos sociales del crimen, deben ser entendidos como el total de los montos, pérdidas, gastos e inversiones que efectúan los hogares, empresas y el Estado entorno al fenómeno de la violencia” y la criminalidad.

Con base a parámetros del Banco Interamericano de Desarrollo, los costos son:

Directos: Los derivados directamente del delito, ya sea en forma de las pérdidas ocasionadas por el mismo, o con relación a la inversión que el estado debería derogar para el combate a la delincuencia. (BID, 1988)

Indirectos: Son el costro de oportunidad secundario al incremento del presupuesto de la mayor violencia- (BID, 1988)

En México, como en otros países, los costos del delito se miden con respecto del Producto Interno Bruto, por medio de un modelo. en el que las variables son el PIB, el tiempo y la tasa de homicidios, se puede llegar a determinar la manera en que el delito impacta en la economía en razón de los incrementos porcentuales (González Andrade, 2014).

Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que el costo del crimen, va entre 165,000-236,000 millones de dólares (MDD), algo así como un 3.5 % del PIB de la región. Dichas cantidades equivaldrían a un 50% más en la inversión de infraestructura de toda región o al presupuesto social destinado al 30 % más pobre de su población. En una comparación, este gasto es similar al que se gasta en contra del terrorismo o del cambio climático en todo el mundo. (Animal Político, 2017)Además, Los costos de la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe son el doble del promedio mundial.

Los tres conceptos en los que el BID señala como los gastos y costos del crimen son los siguientes:

  • 42 % por gasto público erogado para los sistemas de procuración de justicia, policías y cárceles.
  • 37 % por gasto privado realizado por empresas y hogares; y
  • 21 % por costos sociales, que incluye las pérdidas por homicidios, delitos en general y pérdidas de ingreso de población carcelaria.

México es el segundo país, debajo de Brasil, con mayor costo del crimen con cerca de 42 millones de dólares y un aproximado de 2% del PIB

En su análisis, Costo del Delito y la Violencia en México, Cárdenas, E.  (2008) desarrolla en el esquema 1 para representar el costo que representa.

En un estudio realizado por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo, se reporta que los costos que se generan por las actividades delictivas en nuestro país podrían ascender aproximadamente al 15% del PIB, esto con base a las estimaciones de la cifra negra del delito, y aquellos gastos indirectos de la delincuencia. Por su parte, en un análisis realizado por la BBC, señalan las siguientes cifras para América Latina:

Conclusiones

El gasto que representa el crimen y la violencia produce, tanto en gobiernos como personas, en inseguridad, crisis y en menos recursos para otras áreas que darían más oportunidades y desarrollo. Ese recurso, si no se tuviera, los países podrían invertir, hospitales, escuelas, sistemas de transporte, espacios públicos…

  1. ¿Qué hace la población y el sector privado para mejorar su seguridad a partir del tipo de violencia que se vive en el entorno en el que se encuentra?

La población y el sector privado han tenido que encontrar formas, independientes al Estado, en materia de seguridad, lo que se traduce a un doble gasto, pues señala el BID que además del gasto por persona derivado del pago de impuestos el gasto público con el fin de cubrir costos como el de la policía y el sistema judicial. La propia gente se veobligada a invertir US$111 en su seguridad de forma privada, esto va desde seguros, seguridad privada, dispositivos de vigilancia, etc.

  • ¿De qué manera estas acciones se vuelven en costos intangibles derivados del delito?

Estas acciones y gastos son un intangible porque no hay forma de cuantificar, por un lado, la cifra negra del delito es enorme y agravada por la impunidad y la corrupción. Por otra parte, no hay un registro de cuál es dicho costo gastado por persona o por empresa, además de aquellos que se derivan de que o no se denuncia por la ineficacia o corrupción de autoridades, o por aquellos delitos que afectan a una víctima y ante la lentitud y a veces nulidad de la justicia, nunca verán recuperadas aquellas pérdidas.

Referencias

Animal Político. (2017, 11 marzo). Los costos del crimen y la violencia en AL y el Caribe. Recuperado 7 de noviembre de 2020, de https://www.animalpolitico.com/el-blog-de-causa-en-comun/los-costos-del-crimen-la-violencia-america-latina-caribe/#:%7E:text=Los%20tres%20conceptos%20en%20los,por%20empresas%20y%20hogares%3B%20y

Jaitman, L. (2017). Los costos del crimen y de la violencia. Nueva evidencia y hallazgos. Recuperado 8 de noviembre de 2020, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-costos-del-crimen-y-de-la-violencia-Nueva-evidencia-y-hallazgos-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf

BBC News Mundo. (2017, 9 febrero). 8 cifras que muestran el gigantesco costo del crimen y la violencia para las economías de América Latina. Recuperado 9 de noviembre de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38915392