Delincuencia en México

Estudio del Delincuente y su tipología en México

En este blog analizaremos los siguientes temas:

  1. Concepto de delincuente a partir del enfoque criminológico y jurídico.
  2. Naturaleza jurídica del delincuente.
    • Tipologías de delincuentes.
    • Clasificación de delitos.
    • Tipología más usada
  3. Índice de delincuencia.
  4. La necesidad e importancia de conocer acerca del delincuente y su tipología.

“Así como no existen enfermedades sino enfermos, de la misma manera no existen delitos, sino delincuentes.”
Alfonso Quiroz Cuarón

Concepto de Delincuente a partir de dos enfoques: criminológico y jurídico.

La delincuencia es un fenómeno individual y social constituido por el conjunto de infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia producidas en un tiempo y lugar determinados. (Herrero Herrero, 2005)

Al hablar de un delincuente se hace referencia a que siempre que existe un delito, pese a que se pueda determinar que hay delitos institucionales o sociales, siempre hay una persona o varias que lo instrumentan, de ahí que se haga necesario su definición y la clasificación de los delitos que se pueden cometer, conforme a lo determinado por el referente jurídico. Con base al Código Penal Federal, artículo 7:

“Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenia el deber jurídico de evitarlo.”

En materia criminológica, el delincuente se describe tomando en consideración los elementos particulares que se relacionan con los aspectos conductuales, como la caracterología delincuencial, es decir el carácter y personalidad, así como patologías asociadas y demás características que llevan al individuo a realizar un acto u omisión contrario a la ley, así que el enfoque está en el estudio de los factores endógenos y exógenos. (Sánchez, R., 2015)


Naturaleza jurídica del delincuente.

A la delincuencia como al delincuente se le define en función de la existente de un ordenamiento jurídico, de ahí que, a lo largo de la evolución histórica, las acepciones que se van construyendo los sean desde la interpretación política y legal. De manera muy generalista, la delincuencia es concebida como quebrantamiento de la ley y el delincuente como el que delinque, las características y apreciaciones sobre ambos conceptos dependerán del contexto jurídico vigente.

Pero el fenómeno de la delincuencia no se limita al quebrantamiento de la ley, sino al estudio de las causas y características por tanto intervienen otras disciplinas como la criminología, la psicología, la sociología, etc.

En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en criminología se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el Derecho Procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo. La distinción entre cada uno de éstos últimos términos atiende a cada fase del proceso penal, incluida la pos penal, o sea, aquélla en la que el sujeto está cumpliendo la pena. (León Ortíz, A. s/f)


Clasificación/Tipologías de delincuentes.

Existen múltiples formas de clasificar a los delincuentes. La actitud hacia el delito, la carrera delictiva, los aspectos biológicos y hereditarios, los motivos y el entorno legal son criterios que se pueden utilizar para definir estructuras de clasificación. 

La siguiente tabla muestra una posible clasificación de los delincuentes, considerando tanto factores de disposición, como de estado anímico. (Los delincuentes en México, 2016)

Tipo Descripción
Falta de disciplina social Son personas que no presentan tendencias criminales pero tampoco pueden incorporar apropiadamente las normas sociales.
Delincuente profesional y aversión al trabajo Personas comúnmente afectadas por trastornos de personalidad antisocial, incapaces de mantener relaciones laborales estables que recurren al crimen para subsistir.
Adicciones Los individuos dependientes de las drogas recurren al crimen porque ven sus ingresos reducidos por las dificultades para desempeñar un trabajo y sus gastos incrementados por su necesidad de consumir dosis cada vez mayores de la droga.
Escasa capacidad de resistencia Individuos socialmente adaptados pero incapaces de resistir las incitaciones criminológicas del ambiente.
Agresividad Los delincuentes por agresividad son aquellos que tienen tendencia a descargar de forma física sus altos niveles de excitación e irritabilidad.
Falta de domino sexual Son personas que necesitan la satisfacción inmediata de sus impulsos sexuales y carecen de las barreras psíquicas necesarias para autocontrolarse.
Crisis temporal Individuos adecuadamente adaptados a la sociedad que de forma repentina o luego de vivir experiencias críticas reaccionan cometiendo delitos.
Reacciones primitivas La categoría de delincuencia por reacciones primitivas incluye las personas inestables que sufre de fuertes impulsos afectivos y las personas estables que reaccionan violentamente ante estímulos específicos (disparadores).
Convicción Los delincuentes por convicción violan la ley deliberadamente por motivaciones a las que le dan un rango superior.

Con base a la forma en que se estructuran, los delincuentes se pueden clasificar en organizaciones de tipo:

Eventuales o accidentales: Se refiere a bandas de delincuentes que tienen una incipiente organización, por tal, el número de miembros es variable, los criterios de afiliación, pertenencia, y estructura no existen o son precarios, no hay planificación y se ejerce uso excesivo de violencia o innecesaria para los fines delictivos.

Convencionales: Los grupos organizados en los que los integrantes tienen habilidades específicas, hay preparación y planeación, poseen estructura y jerarquía, por lo regular tienen antecedentes policiales, puede haber presencia de mujeres y son reconocidos en el ámbito delictivo.

Evolucionadas: Son los grupos identificados como mafias, que poseen estructuras robustas, hay reglas, jerarquías y códigos de conducta rígidos, su preparación y planeación son sofisticadas y al tener grandes ganancias se involucran en actividades legales (evasión y lavado de dinero, es este tipo de organizaciones es un factor común la transnacionalidad.


¿Cuál es la tipología más usada?

Tipología Delincuentes

La tipología quizá más utilizada es la que tiene un enfoque policial, misma que pudiera caer en una simplificación, pero que para efectos de estudio y actuación general es útil:

  • Habituales: La finalidad del delito es que sea una forma de vida, modus vivendi,
    • Habituales Profesionales: Comisión del delito con frecuencia alta, preparan y planifican, y previenen el ser sorprendidos (canales de salida) la consideran como una actividad normal, con frecuencia pueden aparentar llevar una vida normal.
    • Habituales Asociales: Aunque planifican, tienen escasos beneficios debido a que no tienen conocimientos técnicos avanzados y tienen dificultad para integrarse en la sociedad, es frecuente el binomio droga – delito.
  • Ocasionales: Los delitos pueden considerarse más de índole reactiva, en determinadas ocasiones. Aprovechan oportunidades o reciben provocaciones que los llevan a cometer un delito. Por estas consideraciones, estos delincuentes pueden ser más fácilmente detenidos o bien confesar de manera espontánea su responsabilidad.
  • Juveniles: Considera a las personas entre 12 y 18 años y se relaciona con factores de riesgo como el desempleo, la violencia social, adicciones, etc.

Clasificación Delitos

Es importante considerar la tipología que surge de la fuente oficial, el Gobierno Federal, pues es la entidad que tiene no sólo la responsabilidad, sino la estructura, los medios y la atribución para solicitar la información de las distintas instituciones estatales y federales. Según información del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.

A partir de 2018 se implementaron cambios en las categorías y formas de registrar la información, esto con el objetivo de homologar y de reducir en un 67% la categoría que se consideraba como “otros delitos” y que generaba un punto ciego  importante en la información. 

Esta clasificación considera siete categorías (la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y seguridad sexual, el patrimonio, la sociedad, la familia y otros) e integra 53 tipos de delitos, en esta estructura quedan homologados los 32 Códigos Penales Estatales. (SESNSP, 2020).


Índice de delincuencia en México.

La frecuencia de los delitos es información que se requiere con el fin de poder hacer análisis sobre cómo se configura la delincuencia y a partir de ahí hacer el análisis de las causas, consecuencias y por tanto de las estrategias de prevención actuación por parte de las autoridades. 

Se cuentan con dos fuentes básicamente, la primera es la oficial, que registra la incidencia delictiva a partir del Instituto Nacional de Estadística y por otro lado el de los delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General en el caso del fuero federal (SESNSP, 2020).

La segunda fuente es la de los datos recopilados por la sociedad civil organizada, en la mayoría de los casos sobre delitos en particular, como puede ser el Observatorio Nacional del Feminicidio, o como otras que abarcan más delitos, además de que realizan índices de impunidad y corrupción, como el Consejo Ciudadano, Fundar, Data Cívica, Causa Común, Semáforo Delictivo, etc. 

Existen diversas metodologías para registrar cifras sobre la incidencia de los delitos, con base a si son delitos de fuero común o federal, por tipo delito (ver apartado clasificación de delitos en este blog)  o bien con el cruce de distintas variables como pueden ser estados, municipios, edades, años, etc. 

En este gráfico podemos apreciar la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes por tipo de delito (ENVIPE, 2019) 

La tasa de concentración de delitos por tipo y distribución la podemos analizar en el siguiente cuadro: 

Los delitos más frecuentes que informa el INEGI es la siguiente: 

En tanto que Semáforo Nacional, informa de forma similar, lo siguiente: 


Necesidad e importancia de conocer acerca del delincuente y su tipología.


El estudio de la delincuencia es de relevancia pues se considera que refiere conductas que han sido aprendidas en los entornos familiares, comunitarios y sociales, es decir es multifactorial y por tanto, no se puede atribuir sólo a las características individuales, sino también a las relacionales y de contexto.

Así que la comprensión del fenómeno delictivo nos conduce a eliminar la estigmatización, a identificar las causas y a generar acciones para una política criminal que considere tales componentes con efecto de planear la prevención e intervención. Así como también los conocimientos en torno a las personas que delinquen invita a una constante revisión por parte de criminólogos y penalistas para la legislación penal, y los medios y procesos que se llevan a cabo para la investigación de los delitos.


Referencias

Herrero Herrero, C. (2005) Delincuencia de menores, tratamiento criminológico y jurídico. Editorial Dykinson: Madrid.

Álvarez Macías, A. (2012). El delito y los delincuentes: Evolución y adaptación al medio geográfico y social.

Sánchez, R. (2015) Unidad I. delincuencia. Compilación. IEU Universidad: México.

Los Delincuentes en el México de Hoy (2016). En: http://losdelincuentesenelmexicodehoy.blogspot.com/2016/03/naturaleza-juridica-del-delincuente.html Recuperado el 11 demarzo de 2020.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) (2020). Incidencia Delictiva https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es

León Ortíz, A. (s/f) Teoría del delincuente. En: http://www.consulex.com.ar/Documentos/Ano2/TEORIA%20DEL%20DELINCUENTE.pdf Recuperado el 12 de marzo de 2020.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2019) Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (ENVIPE, 2019) En: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSegPub/envipe2019_09.pdf y en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2019/doc/envipe2019_presentacion_nacional.pdf Recuperado el 10 de marzo de 2020. 

Algunas organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con temas de incidencia delictiva: