Micro expresiones

Una Micro-Expresión es una momentánea e involuntaria expresión facial mostrada en la cara de los humanos de acuerdo con las emociones percibidas. Suelen ocurrir en situaciones con un alto riesgo, donde la persona tiene mucho que ganar o perder. A diferencia de las expresiones faciales comunes es muy difícil esconder las micro-expresiones. Las micro-expresiones expresan siete emociones universales: Asco, Enojo, Miedo, Tristeza, Felicidad, Sorpresa y el Desprecio. No obstante, en los 90, Paul Ekman expandió la lista de emociones básicas, incluyendo el rango de emociones positivas y negativas, de las cuales algunas no son reacciones involuntarias de los músculos faciales. Estas emociones son: Diversión, Desprecio, Pena, Ansiedad, Culpa, Orgullo, Alivio, Satisfacción, Placer y Vergüenza. Las microexpresiones son de muy corta duración, con un intervalo entre 1/25 a 1/15 de segundo.

Historia

Las micro-expresiones fueron descubiertas por Haggard y Isaacs. En su estudio de 1966, Haggard y Isaacs delinearon como descubrieron estas expresiones micromomentáneas mientras escaneaban películas y cintas de sesiones psicoterapéuticas, buscando indicaciones de comunicación no verbal entre paciente y terapeuta Haggard, E.A., & Isaacs, K. S. (1966). Expresiones faciales micro momentáneas son indicadores de mecanismos del ego en psicoterapia. Esta reimpresión de la edición de Paul Ekman y el progreso de Friesen en su investigación sobre las expresiones faciales de las emociones, usa fotografías mostrando emociones de sorpresa, miedo, asco, desprecio, enojo, felicidad y tristeza. Los autores de Unmasking the Face explican como identificar estas emociones básicas correctamente y como saber cuando las personas tratan de enmascarar, simular o neutralizarlas.

En los 60, William S. Condon fue de los primeros que estudiaron sobre las interacciones del segundo nivel. Es su famoso proyecto de investigación, revisó de forma detallada una película de 4 segundos y medio cuadro por cuadro, donde cada cuadro era de 1/25 parte de un segundo.

Después de estudiar este segmento de película por un año y medio, discernió los micro-movimientos interaccionales, como la esposa moviendo su hombro exactamente al mismo tiempo que las manos del esposo subían, que combinados daban micro-ritmos.

Años después de la investigación de Condon, un psicólogo estadounidense llamado John Gottman comenzó a grabar relaciones de parejas para ver como interactuaban. Estudiando las expresiones faciales de los participantes, Gottman pudo relacionar las expresiones faciales y determinar que relaciones iban a durar y cuales no. El estudio de Gottman no afirma a accuracy in terms of binary classification, y en vez a el análisis de regresión a un modelo de dos factores donde los niveles de conducción de la piel y los códigos de la historia narrativa oral son las únicas dos variables estadísticamente relevantes.

Tipos

  • Expresiones simuladas: Cuando una microexpresión no está acompañada por una expresión facial genuina

  • Expresiones Neutralizadas: Cuando una expresión genuina es suprimida y la cara se quede neutral

  • Expresiones enmascaradas: Cuando una expresión genuina es completamente enmascarada por una expresión falsificada

En la literatura puede encontrase indistintamente el término básicas y universales haciendo referencia a las seis emociones abordadas con anterioridad y que ahora se retoman. ¿Qué relación guardan las emociones básicas con las micro-expresiones emocionales? Las micros son manifestaciones relampagueantes de las siete emociones y responden a los patrones específicos de activación muscular para cada una de estas. El rostro humano puede generar aproximadamente 10.000 expresiones faciales distintas.

Esto es posible a partir de las combinaciones que son capaces de generar 44 músculos que poseemos en nuestro rostro. No todos los gestos son expresión de una emoción particular, algunos simplemente no poseen un significado estricto. En este caso, interesa profundizar en las combinaciones que son distintivas para las emociones básicas.