Qué es la criminología

[su_dropcap style=”simple” size=”5″]L[/su_dropcap]a criminología es una ciencia social interdisciplinar que se encarga del estudio empírico del comportamiento delictivo y de la reacción social frente al mismo. Concretamente, analiza el delito como acto individual, al delincuente, a la víctima y las medidas de control social existentes (formales e informales).

Se nutre y colabora con varias disciplinas, las llamadas “de la conducta”, como psicología, psiquiatría, sociología, biología, etc, pero también con otras como economía, derecho.

Su estudio se centra en:

  • el delito como fenómeno social.
  • el delincuente en el ámbito de la prevención, represión y tratamiento.
  • la víctima como sujeto del delito y siendo objeto de retribución y reparación.
  • la criminalidad y los fenómenos delincuenciales.

Velasco de la Fuente, Paz. Criminal-mente: La criminología como ciencia (Spanish Edition) (Posición en Kindle50-53). Grupo Planeta. Edición de Kindle.

¿Qué clase de mundo es este que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano? José Saramago

Trata de responder, a través de métodos y herramientas científicas, ¿por qué se comete un delito? ¿Qué influye? ¿Quiénes  por qué delinquen más? ¿Quíenes son las víctimas y cómo son elegidas? y más, con el fin de dar soluciones y estrategias de prevención y atención.

Diagnosticar la realidad criminal

La maldad forma parte de la condición humana, y lo verdaderamente terrorífico es que no tiene un rostro determinado. A ella se le achaca la crueldad más absoluta e inimaginable.

En tanto que comprendamos todos los aspectos relacionados al hecho delictivo, mejor podremos prevenirlo.