Que la verdad no sea un negocio

Mi madre se empeño en enseñarme a decir siempre la verdad.

Los errores me mostraron lo importante de ser confiable y veraz.

Después mi maestro y primer jefe en el periodismo, me enseño de valentía, pues he sido testigo de su carrera, y lo que implica sostener la verdad con todas sus amenazas y consecuencias. Mi primer día de trabajo me dijo:

– No se es periodista si no se ha leído a Kapúscinski. Esa tarde fuimos a la librería y me regaló todos los libros que había de él.

Su frase más conocida:

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”

Kapúscinski

Además de ser negocio, la información es el disfraz de la ignorancia, el arma de quien manipula, la venda de la justicia, la anestesia de la necedad y la inmadurez.

El fin de semana, en un seminario de criminología, uno de los ponentes me mostró de nuevo esta herida social que provoca la mentira, el poco compromiso con la verdad:

“Detenemos (personas) para investigar (las evidencias), no investigamos para detener”

y el daño después está hecho, la verdad y la credibilidad están en una cuerda floja, pero nunca como ahora… tan manchada de sangre y de miedo, tan sumergida en la injusticia y en la inmediatez, tan confundida en fake news y ganchos falsos de “estudios recientes revelan”…

Tenemos de frente la tarea de no creer todo lo que se publica, ni publicar todo lo que nos llega.

De aprender a ver detrás de cada noticia, declaración, conversación, si es el interés personal, político, económico que se expresa.

Tomar la bandera de comprobar y exigir la verdad, esa que tiene piso firme.

Aceptar el reto de apertura y flexibilidad para escuchar, comprender y respetar las verdades, esas que nos confirman diferentes, y frente a la diversidad saber actuar con ética y empatía.

Para que no vivamos con desconfianza y decepción.

Para que recuperemos la unión y la ética.

Para que no haya detenidos inocentes, ni culpables sin detener.

Para que ahuyentemos la ignorancia, el miedo y la confusión.

#enhonoralaverdad

#reflexionesdefindesemana #periodismo #Criminología

Jornada de Criminología, perfilación criminal e investigación forense por el Colegio Internacional de Investigadores Forenses